Melina Parats, voluntaria de Palabras del Alma y tallerista en el Barrio Nuestra Señora del Pilar, está desde hace unos meses en Colonia, Alemania, a través del programa de intercambio organizado por la asociación In Vía.
La Biblioteca ya recibió tres voluntarios alemanes pero todavía nadie había viajado de Argentina a Alemania. Melina está trabajando en un refugio con mujeres inmigrantes, en Colonia. Estará en Alemania durante todo un año, prestando ese servicio (y además aprendiendo y conociendo ciudades y países vecinos).
La Biblioteca Palabras del Alma inauguró en julio su biblioteca en la comunidad guaraní Amambay Poty, de Pozo Azul (Misiones). El espacio fue construido comunitariamente y esa construcción fue posible gracias a la ayuda económica de muchos amigos de la Biblioteca que mensualmente aportan 500 pesos o más.
Los niños de Amambay Poty no asisten a la escuela. Esta semana se iniciarán las gestiones para que funcione allí un "aula satélite".
El pasado sábado 7 de agosto, el grupo de teatro comunitario Alma de Barro conformó oficialmente su comisión directiva y recibió el reconocimiento municipal, en una Asamblea desarrollada en la Biblioteca Palabras del Alma.
Este es el paso previo para gestionar la personería jurídica. Además Alma de Barro festejó sus cuatro años de vida, con una hermosa torta y canciones comunitarias. Fue un sábado de encuentro y alegría, que culminó con la ceremonia de la Pachamama, coordinada por los integrantes del Taller de Huerta.
Palabritas, el espacio de educación inicial de la Biblioteca, sigue recibiendo a cuarenta niños de tres años que, separados en cuatro burbujas, participan con mucho entusiasmo de las actividades planteadas por sus maestras, en modalidad presencial.
Por su parte el Plan Fines, de terminalidad de la escuela secundaria para adultos y jóvenes a partir de 18 años, se sigue desarrollando de manera virtual. En la Biblioteca Palabras del Alma cursan 265 estudiantes, lo que la convierte en una de las sedes con mayor matrícula de la República Argentina.
Hace algunos días se llevó adelante un encuentro entre las Bibliotecas Palabras del Alma de las colonias agrarias de Misiones. La reunión se desarrolló en la sede de Colonia Paraíso.
Además de compartir proyectos, se recibió a una representante de colonia Fortaleza que solicitó la apertura de una Biblioteca Palabras del Alma en su comunidad, donde ya existe un espacio físico que puede utilizarse con ese propósito.
Los estudiantes de tercer año del Plan Fines de la Biblioteca Palabras del Alma publicarán un libro con sus relatos y testimonios de vida. La idea surgió en las clases de Lengua y Literatura de la profesora Rosmarie Doreste.
La docente y los estudiantes (jóvenes y adultos) tuvieron hace unos días su sesión de fotos, en la sede Peruzzotti de nuestra Biblioteca.
La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas se sumó a la campaña que la Biblioteca Palabras del Alma viene llevando adelante en las redes sociales para solicitar, a pedido de los caciques, el nombramiento de maestros y auxiliares docentes indígenas para diversas comunidades guaraníes, cuyos niños y niñas no asisten a la escuela. Se trata de:
- Arroyo 9 (Municipio de San Vicente)
- Guaviramí (Montecarlo)
- Nuevo Sapukai (Hipólito Yrigoyen)
- Comunidades guaraníes de la Reserva de la Biósfera del Yabotí, cercanas al Soberbio (Municipios de El Soberbio y San Pedro).
En las últimas horas el gobierno misionero confirmó el nombramiento de maestros para las comunidades Puente Quemado 2 y Kurupsyty, por las que también se venía reclamando
El espacio de educación inicial de la Biblioteca Palabras del Alma, destinado a niños y niñas de tres años sin vacantes en los jardines oficiales, volvió a la presencialidad, en sintonía con las decisiones tomadas por la provincia de Buenos Aires.
Durante las semanas en que las clases presenciales estuvieron suspendidas, los docentes siguieron trabajando con mucha creatividad y cercanía, desde la virtualidad.
Las puertas de Palabras del Alma están abiertas a todos los que quieran participar dando talleres, organizando los libros, ofreciendo ayuda económica, realizando tareas de mantenimiento o administrativas.
La Biblioteca es un espacio plural en el que todos y todas son bienvenidos.
Queres hacer una donación? podes hacer clik en el botón de abajo y completar el formulario.