ALMA DE BARRO EN EL 8M

El sábado 9 de marzo nuestro grupo de teatro comunitario Alma de Barro se suma a la conmemoración del Día de la Mujer, que se realizará en el Teatro Municipal Ángel Alonso, de Pilar. Compartiremos un fragmento de nuestra obra Nacidas del Barro que se suma a otras propuestas dirigidas por mujeres pilarenses. El teatro de Pilar se une para decir: "Ni una menos, Vivas nos queremos".

La entrada será gratuita y la función comienza a las 21.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

REFORZAR LA IDENTIDAD

El domingo 3 de marzo se llevó a cabo un encuentro de integrantes de la Biblioteca en una quinta de Villa Rosa, con la finalidad de reforzar y fortalecer nuestra identidad, fundada en el trabajo por los más humildes.

Algunos compañeros narraron parte de nuestra historia, repasamos objetivos y principios, compartimos experiencias, intercambiamos opiniones y desayunamos y almorzamos comunitariamente.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

MÁS COMIDA PARA LAS COMUNIDADES GUARANÍES

Frente a la crisis alimentaria que afronta la Argentina y el pedido explícito de varios caciques, la Biblioteca Palabras del Alma decidió reforzar su ayuda alimentaria a las comunidades guaraníes de Misiones. Desde febrero se sumó ayuda a las comunidades Jabotí Mirí (municipio de San Pedro), Amambay Poty (Pozo Azul) y Tapé Mirí (municipio de Garuhapé).

Quienes quieran colaborar con la compra de alimentos, donando tres mil pesos mensuales o la cantidad que deseen, pueden enviar whatsapp al número 11 5958 3439.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

HOY SE LLEVA A CABO ENCUENTRO SOBRE CULTURA GUARANI

Hoy lunes 12 de febrero, a las 18.30, la Biblioteca Palabras del Alma recibe a Oscar Paredes, maestro y artesano de la comunidad guaraní Tajy Poty de Ruiz de Montoya, Misiones.

Conversaremos sobre la cultura guaraní, la vida comunitaria y su tarea como artesano y docente de niños y niñas guaraníes. Habrá venta de artesanías hechas por Oscar y otros integrantes de su comunidad.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

OTRO GRAN VIAJE A LA PROVICNIA DE MISIONES

Entre el 7 y el 14 de enero más de setenta personas participaron del viaje abierto de la Biblioteca Palabras del Alma a la provincia de Misiones.

Se visitaron comunidades guaraníes y colonias campesinas y se llevaron adelante cuatro días de formación y encuentro para representantes de veinte comunidades guaraníes, de distintos lugares de la provincia.

El próximo viaje abierto tendrá lugar en julio.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

NUEVOS BAÑOS EN NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

En estos días arranca la construcción de dos baños individuales en la sede de la Biblioteca Palabras del Alma en el Barrio Nuestra Señora del Pilar.

Queremos ofrecer mayores comodidades para los muchos niños y niñas que participan de los talleres y actividades allí. La construcción se realiza en conjunto con los amigos y amigas de Somos Red que, además, ofrecieron parte de su terreno (ubicado justo enfrente de la Biblioteca) para realizar la construcción.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

LA NUEVA BIBLIOTECA PALABRAS DEL ALMA DE POZO AZUL

El 10 de enero último nos encontramos con vecinas de Pozo Azul (provincia de Misiones) con ganas de reabrir la Biblioteca que funcionó allí hace algunos años.

Nos reunimos en la Comunidad Guaraní Pozo Azul 1 (foto) para reiniciar ese camino compartido.

El nuevo espacio funcionará en un local unicado sobre Ruta 17, a 100 metros de la terminal de ómnibus. Será un espacio para los libros, los talleres, el apoyo escolar y el encuentro comunitario.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE PALABRAS DEL ALMA

La parte final del año llega con muchas actividades. El domingo 26 de noviembre y el sábado 16 de diciembre habrá funciones de Nacidas del barro, la nueva obra del grupo de teatro comunitario Alma de Barro.

El jueves 30 de noviembre será el cierre de los talleres en la sede de Nuestra Señora del Pilar. El sábado 2 de diciembre será el acto de egresados de los estudiantes del Plan Fines y el martes 5 de diciembre se entregarán los Premios del Alma 2023. En las redes sociales de la Biblioteca Palabras del Alma se irán publicando las actividades, lugares y horarios.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

UN 2023 CON MUCHO TEATRO

En las últimas semanas la Biblioteca presentó dos obras teatrales de Jorge Huertas, seguidas de debates posteriores.

Se trató de Una tarde en el Delta (obra sobre la acción de la Conadep en la búsqueda de justicia, después de la última dictadura) y Satori, mi reino (que muestra un encuentro entre un profesor de teatro y un preso en una cárcel). Esta última se representó en el Club Municipal Peruzzotti. Muchos vecinos y vecinas disfrutaron de ambas propuestas y participaron activamente de los debates.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

MÁS APOYO ESCOLAR EN EL BARRIO VICENTE LÓPEZ

A pedido de las familias, se agregó un nuevo turno de apoyo escolar en el Barrio Vicente López, uno de los más humildes de Pilar. Las clases se desarrollan en el salón comunitario los jueves, de 10 a 11 y de 17:30 a 18:30 hs.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ALMA DE BARRO ESTRENÓ NUEVA OBRA

Alma de Barro, el grupo de teatro comunitario de la Biblioteca, estrenó, el sábado 7 de octube, Nacidas del Barro, una obra que cuenta las historias de las mujeres del Barrio Peruzzotti.

Fue una hermosa función en la Biblioteca, a la que siguió, el domingo 8, una segunda presentación, en el Circuito Cultural Barracas, en el marco de la celebración de los 40 años del nacimiento del teatro comunitario y los 40 años de la democracia.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

UNA NUEVA VOLUNTARIA ALEMANA

En setiembre llegó a Palabras del Alma Magdalena Koch, una nueva voluntaria alemana que durante un año trabajará en la Biblioteca. Magdalena llega a través de la ONG alemana In Vía.

Una semana antes regresó a Europa otra voluntaria, Shari Thiem, que durante un año desarrolló una excelente labor en Palabras del Alma.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PACHAMAMA Y NUEVO MURAL

El último 20 de agosto, la Biblioteca organizó la celebración de la Pachamama (Madre tierra) a través de una hermosa ceremonia conducida por el músico boliviano Wálter Rojas. Ese mismo día se inauguró un mural de homenaje a los cuarenta años de democracia, pintado por Javier Barrozzo. La jornada culminó con un almuerzo comunitario.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

MÁS EGRESADOS DEL PLAN FINES

El 19 de agosto se llevó adelante un nuevo acto de egresados de nuestros estudiantes del Plan Fines, que permite terminar la secundaria a jóvenes y adultos. El acto de colación se realizó en el Club Municipal Peruzzotti y estuvo atravesado por una gran emoción por parte de los egresados, sus familiares y amigos, docentes y autoridades educativas.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES EN PILAR

La Biblioteca formó parte del Primer Festival Internacional de Títeres de Pilar.

El Festival se llevó a cabo en diferentes sedes y localidades del municipio y fue un enorme éxito por la calidad de los espectáculos y la gran asistencia de público.

En Palabras del Alma se desarrolló la obra Merde (títeres para adultos) y un taller de armado de títeres a cargo de Román Lamas.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

UNA NUEVA BIBLIOTECA EN LA SELVA MISIONERA

En el mes de julio, después del viaje comunitario a Misiones del que participaron más de cincuenta personas, un grupo de integrantes de la Biblioteca Palabras del Alma contruyó, junto con jóvenes y adultos guaraníes, una biblioteca en la comunidad Taijy Poty, de la localidad de Ruiz de Montoya.

El objetivo es que esa biblioteca pueda transformarse pronto en escuela.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

VIAJE ABIERTO A MISIONES

La Biblioteca Palabras del Alma invita a un nuevo viaje comunitario a Misiones, donde visitaremos comunidades guaraníes y colonias campesinas.

También pasaremos un día en Cataratas del Iguazú. La propuesta es compartir un viaje abierto, plural, comunitario y horizontal para encontrarnos con los hermanos guaraníes (y otros hermanos misioneros) y aprender de ellos.

Nos alojaremos en una escuela agraria de Pozo Azul. El viaje es abierto a todo el que quiera sumarse. A los interesados les pedimos que se acerquen a una de las reuniones informativas (la que les resulte más cómoda). Las reuniones duran 45 minutos y estos son los días, lugares y horarios:

- Sábado 3 de junio, 18 hs: Biblioteca Palabras del Alma (Corbeta Cefiro 2071, Barrio Peruzzotti, Pilar).

- Martes 6 de junio, 18 hs: Biblioteca Palabras del Alma (Corbeta Cefiro 2071, Barrio Peruzzotti, Pilar).

- Miércoles 7 de junio, 17 hs: Plaza del Avión, de Ciudad Jardín (Av. Boulevard San Martín, a 300 metros de la estación Palomar). Nos encontramos al lado de la calesita de la plaza. Si llueve, hacemos la reunión en la heladería Auguri, en la galería Terrazas, frente a la plaza del Avión.

- Jueves 8 de junio, 17 hs: Bar Patacho (Cabildo y Machado, a 300 metros de la estación Morón)


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

PALABRAS DEL ALMA CELEBRÓ SUS 15 AÑOS

Entre el 18 y el 20 de mayo la Biblioteca celebró sus cumpleaños quince. Durante los tres días de celebración hubo música, teatro, testimonios, visitas guiadas, exposiciones de fotos, pintura de murales, escritura de mensajes, transmisión radial, exposición de trabajos, tortas, velitas y la visita de seis hermanos y hermanas guaraníes de la provincia de Misiones.

Decenas de personas participaron de los festejos, que fueron muy emotivos.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

LA FIESTA DE 15 DE PALABRAS DEL ALMA

El próximo jueves 18 de mayo la Biblioteca Popular Palabras del Alma cumple 15 años. Los festejos se desarrollarán los días 18, 19 y 20. Habrá testimonios, música, poesía teatro, fotos, videos, pintura de murales, orquestas, videos, payasos, plantación de árboles, transmisión radial, pizzas, torta.

Un grupo de hermanos y hermanas guaraníes participarán de los festejos, que serán gratuitos y abiertos a la comunidad.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON LAS COMUNIDADES

Del 5 al 9 de abril se desarrolló una nueva edición de los encuentros de formación Más educación, más encuentro, del que participaron mujeres y varones de quince comunidades guaraníes de Misiones.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de San Pedro, Misiones, participaron dieciocho docentes y el tema central, a pedido de las comunidades guaraníes, fue la formación política.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

ARRANCÓ LA CURSADA DEL PLAN FINES

Desde el lunes 27 de marzo, los cuatro cursos del Plan Fines de la Biblioteca Palabras del Alma estarán cursando regularmente, tres veces por semana, en la sede del Barrio Peruzzotti.

Tercer año, segundo cuatrimestre, empezó a cursar una semana antes y ya está transitando su último cuatrimestre antes de recibirse.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

INICIO DE TALLERES

A partir de abril arrancan los talleres 2023 de la Biblioteca en las sedes de los Barrios Peruzzotti y Nuestra Señora del Pilar. Entre otras propuestas habrá apoyo escolar, huerta, baile, teatro comunitario, inglés, cocina, informática, ajedrez, cuentos, taller de tik tok, matemática, manualidades, costura y alemán.

También en abril se iniciará el apoyo escolar en el Barrio Vicente López.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

UN DÍA DE LA MUJER VIVIDO A PLENO

El 8 de marzo compartimos una jornada intensa y movilizadora en la Biblioteca. Se pintó un mural comunitario, coordinado por Juana Coss, con la frase "Vivas y libres nos queremos", se presentaron los libros de Claudia Martinez (escritora del colectivo lgbtiq+ de Pilar) y se vivieron momentos de intensa emoción con las canciones de Mariné Vergara y Lula Pardal.

La lucha contra la violencia de género es una de las banderas permanentes de nuestra biblioteca.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA PALABRITAS Y PLAN FINES

Palabritas es el espacio de educación inicial de Palabras del Alma destinado a niños y niñas de tres años sin vacantes en los jardines oficiales.

Durante el mes de febrero se puede llevar a cabo la preinscripción en el siguiente link:

PRE INSCRIPCIÓN 2023 AQUÍ

Por su parte los martes de 9 a 12 son las inscripciones para el Plan Fines, que permite terminar la secundaria a jóvenes y adultos a partir de los 18 años.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

OTRO VIAJE A MISIONES LLENO DE ALEGRIAS

En enero la Biblioteca desarrolló un nuevo viaje abierto a Misiones, del que participaron sesenta y seis personas. Entre otras actividades, se visitaron colonias agrarias y comunidades guaraníes, se organizó una capacitación de la que participaron integrantes de diecinueve comunidades guaraníes, se pintó un mural en la comunidad Jakutinga y se armó la biblioteca de Kurypayty (a través de la colocación de estantes con cientos de libros).

Por otro lado, parte del elenco de Alma de Barro ofreció un taller intensivo que dio origen al grupo de teatro comunitario de Pozo Azul.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

SIGUE LA CONSTRUCCIÓN EN BARRO

El grupo de Teatro Comunitario Alma de Barro sigue construyendo el primer teatro de adobe de la Argentina. Falta poco para terminar el galpón y luego se iniciará el salón principal. Durante el mes de febrero las "mingas" son los jueves a las 16.30 y todos los que lo deseen pueden sumarse a construir comunitariamente.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

APOYO ESCOLAR EN EL BARRIO VICENTE LÓPEZ

La Biblioteca arrancó con un servicio de apoyo escolar en el Barrio Vicente López, uno de los más humildes de Pilar, ubicado contra las vías del ferrocarril San Martín. Se está llevando adelante un trabajo de alfabetización ya que muchos niños y niñas tienen muchas dificultades de aprendizaje como consecuencia de lo complejo que les resultó seguir las clases durante la pandemia. Los encuentros son dos veces por semana, en casa de una vecina del barrio y con colaboración de estudiantes secundarios del colegio Madre del Divino Pastor.


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

VIAJE ABIERTO A MISIONES: 2 AL 9 de ENERO 2023

Esta semana son las reuniones informativas.

Del 2 al 9 de enero la Biblioteca Palabras del Alma organiza un nuevo viaje abierto a San Pedro (Misiones) para visitar comunidades guaraníes, colonias agrarias, la selva misionera y las Cataratas del Iguazú.

Nos alojaremos en la EFA, Escuela de la Familia Agrícola de San Pedro.

El valor total del viaje es 37 mil pesos (incluye micro, alojamiento, comidas, traslados internos, entrada a Cataratas).

Los que tengan ganas de viajar tienen que acercarse a alguna de las reuniones informativas que se realizarán en los próximos días. Son muy puntuales y duran solo 40 minutos. Cada uno puede elegir la reunión que le resulte más accesible:

- Jueves 10/11, 18 hs: bar Lyons, Rivadavia 650, frente a la municipalidad de Pilar.

- Viernes 11/11, 18.30: Mc Donnals de Ciudad Jardín (primer piso): Boulevard San Martín 3099, Ciudad Jardín, a 100 metros de la estación Palomar.

- Sábado 12/11, 10.45: Bar Nos Vemos, Machado 829 , frente a la Universidad de Morón y a 300 metros de la estación. Nos ubicaremos en las mesas cercanas a la puerta del bar.

- Sábado 12/11, 18 hs: Biblioteca Palabras del Alma, Corbeta Cefiro 2071, Barrio Peruzzotti, Pilar.

Los esperamos!


PODÉS COMPARTIR ESTÁ INFO

Las puertas de Palabras del Alma están abiertas a todos los que quieran participar dando talleres, organizando los libros, ofreciendo ayuda económica, realizando tareas de mantenimiento o administrativas.

La Biblioteca es un espacio plural en el que todos y todas son bienvenidos.

Queres hacer una donación? podes hacer clik en el botón de abajo y completar el formulario.

COLABORAR DONANDO AQUÍ