Nosotros Nuestra Historia


NOSOTROS

La Biblioteca Palabras del Alma es una institución opción por los más pobres, que funciona en uno de los barrios más humildes del partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Además del préstamos de libros y asesoramiento bibliográfico, la biblioteca ofrece apoyo escolar, talleres para niños y adolescentes (arte, matemática y experimentos, lectura y escritura, cocina, teatro, fútbol, etc.), talleres para adultos, para personas con discapacidad, taller de género y micro emprendimientos para mujeres, alfabetización para personas adultas, plan FINES, posta de salud, atención psicológica gratuita. También se organizan ferias americanas, peñas, cafés literarios, presentación de obras teatrales y películas, cine debate y presentación de libros, con la finalidad de ampliar los horizontes culturales y personales de nuestros vecinos.

Realizamos un trabajo de acompañamiento personalizado a chicos con dificultades de aprendizaje. También ofrecemos, cotidianamente, merienda y desayuno a los niños y niñas que se acercan a nuestras actividades.

Desde octubre de 2016 palabras del alma abrió una segunda sede en pilar, se trata de la Biblioteca Palabras del Alma del barrio Nuestra Señora del Pilar, un barrio muy humilde, con un alto porcentaje de población de origen boliviana, en el que comunitariamente hemos construido un espacio en el que actualmente funcionan numerosos talleres.

NUESTRA HISTORIA

Nació en mayo de 2008 en el Barrio Peruzzotti, uno de los barrios más humildes de la periferia de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Quienes fundamos ese espacio lo hicimos con la convicción de que la Biblioteca permitiría a los niños y adultos del barrio acercarse a los libros y las nuevas tecnologías, aprender, adquirir hábitos de trabajo, mejorar su cultura y su salud, encontrarse con otros vecinos, generar proyectos de trabajo, ampliar sus horizontes personales.

La Biblioteca comenzó funcionando de manera ambulante en la plaza del Barrio Peruzzotti. Durante 2008 ése fue el espacio al que llevábamos nuestros libros, a través de un carrito rodante que al final del día se guardaba en la casa de un vecino. A partir de 2009 pudimos alquilar un espacio, a una cuadra de la plaza en que nació. Allí funcionó la Biblioteca hasta 2015. Desde marzo de 2016, Palabras del Alma funciona en su nueva sede, construida comunitariamente con la ayuda de amigos, vecinos, voluntarios, cooperativistas.

Desde ese momento hasta hoy y gracias al trabajo comunitario de vecinos y amigos, la Biblioteca no dejó de crecer. Actualmente ofrece más de siete mil libros y más de veinte talleres, a los que se suman espacios de educación formal y numerosas actividades culturales. Todas nuestras actividades tienen un sentido inclusivo, y están centradas en los más humildes y necesitados.

Desde que nació la biblioteca, todos los años se organizan viajes solidarios a San Pedro, una humilde ciudad de la provincia de Misiones. Como resultado del contacto cada vez más fluido con la gente de San Pedro, en 2012 Palabras del Alma inauguró dos bibliotecas en las colonias Santa Rita y El Paraíso, situadas a unos doce kilómetros de la ciudad. Estas bibliotecas surgieron del deseo de los vecinos de llevar adelante una experiencia similar a la del Barrio Peruzzotti. En julio de 2013 inauguramos una Biblioteca Palabras del Alma en la Comunidad Guavirá Poty, de San Pedro, Misiones.

A partir de la experiencia que el cacique de Guavirá Poty transmitió a otros caciques, en diciembre de 2014 inauguramos también bibliotecas Palabras del Alma en las comunidades Arroyo Isla y Kokué Potya (municipio de Montecarlo) y Yabotí Miri, en San Pedro. En todos los casos fueron miembros de esas comunidades los que se acercaron para que generáramos juntos una experiencia de Biblioteca comunitaria, como herramienta de educación y paso para lograr su objetivo de contar con escuelas dentro de sus comunidades. Nosotros nos comprometimos con las comunidades guaraníes a ayudarlos a organizar las bibliotecas, proveerles libros y útiles escolares, visitarlos en los viajes solidarios de julio y diciembre y gestionar todo aquello que ellos mismos nos pidan que gestionemos. En julio de 2016, se inauguraron tres bibliotecas más en Misiones, en las comunidades Ypsapy y Poty, Colonia Luján y Pozo Azul.

Por ser una biblioteca popular, Palabras del Alma es una institución plural, sin preferencias partidarias y abierta a todas las opciones políticas y religiosas. Nuestros rasgos distintivos son la opción por los más pobres, la solidaridad, la inclusión, la sencillez, austeridad, alegría, hospitalidad y horizontalidad en la toma de decisiones.


COMISIÓN DIRECTIVA

PERIODO ABRIL 2022 / ABRIL 2023

PRESIDENTE: María Aguirre

VICEPRESIDENTA: Agustina Echevarrías

SECRETARIO: José Miño

TESORERO: Ariel Bova

VOCALES TITULARES: Néstor Britez y Marina Gordillo

VOCALES SUPLENTES: Tania Puma y Gladys Giménez

REVISORES DE CUENTAS TITULARES: Paola Núñez, Hernán Nemi, Micaela Greco

REVISORA DE CUENTAS SUPLENTES: Blanca Sivautt López Videla



Plan de Terminalidad de Estudios Secundarios (Plan Fines 2 TS)

Para jóvenes y adultos, Título de Bachiller emitido por el Cens 451 de Pilar, con Validez Nacional.

Requisitos:

Tener 18 años cumplidos o cumplirlos antes del 30 de Junio del año siguiente a la fecha de inscripción.

2 Copias de DNI y CUIL (Si en el DNI figura, esa copia es suficiente)

2 Copias de la Partida de nacimiento (en caso de no tenerla, se puede gestionar por Internet)

2 Copias Cert. de Estudios Primarios (o copia certificada de la Planilla de Promoción)

Original y copia del Analítico Parcial (en caso e haber transitado algún año de la escuela secundaria)

Días y Horarios de Inscripción:

Martes de 18.00 a 21.30 hs.

Jueves de 10.00 a 12.00 hs.

Sábados de 09.00 a 13.00 hs

DESCARGAR PLANILLA AQUÍ

Palabritas es el espacio de Nivel Inicial de la Biblioteca Palabras del Alma.

Contamos con dos salitas de 3 años. Es un espacio no oficial por el momento. Surge a partir de la necesidad de la comunidad, donde los jardines estatales se ven en la obligación de abrir más salas de 4 y 5, quedando la de 3 relegada, debido a que no es obligatoria. Sin embargo en el barrio hay muchos niños de 3 en espera de un merecido espacio de educación.

Durante el año 2020 las clases se llevaron a cabo de manera virtual, las docentes voluntarias de la Biblioteca, envían semanalmente las actividades vía whatsapp y las famlias contestan de la misma manera. Aún no es posible afirmar cual será la modalidad en el ciclo 2021. Nos remitiremos a las disposiciones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta los protocolos.

Las actividades que se realizan están relacionadas con el nivel y la edad de los niños. A través de juegos y canciones los niños junto a sus docentes experimentan un nuevo mundo de sensaciones. Se realizan muchas actividades con las familias, como por ejemplo talleres, tardes de juegos y clases abiertas.

PRE INSCRIPCIÓN 2023 AQUÍ

Desde su fundación los talleres formaron parte del corazón de la Biblioteca Palabras del Alma. Y hasta el día de hoy son de las actividades más importantes que se desarrollan en sus sedes de Pilar y Misiones. La mayoría de los talleristas son voluntarios que ofrecen su tiempo en favor de los niños y adultos que asisten a las bibliotecas.

Algunos talleres actuales son:

- Huerta

- Matemática

- Manualidades

- Radio

- Costura

- Apoyo escolar

- Taller de género para mujeres

- Taller de juegos

- Inglés

- Informática

- Cocina